Contraloría Nacional de FECLAVE


ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE

LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN DE VENEZUELA
Capítulo III 
De la Contraloría Nacional

ARTÍCULO 115

La Contraloría Nacional es el órgano que tiene por función vigilar y fiscalizar los ingresos y gastos, así como los recursos que conforman el patrimonio de la Federación. Se regirá por la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración, su Reglamento, el Código de Ética Profesional del Licenciado en Administración, este Estatuto, sus Normas y Procedimientos y los Acuerdos y Resoluciones que al efecto dicte o sancione la Asamblea Nacional o el Directorio Nacional Ampliado.

ARTÍCULO 116

La Contraloría Nacional estará integrada por:

1. Un (1) Contralor Nacional.
2. Un (1) Primer Contralor Adjunto.
3. Un (1) Segundo Contralor Adjunto.
4. Tres (3) Suplentes.

ARTÍCULO 117

Son atribuciones de la Contraloría:

1. Analizar la Gestión Administrativa del Directorio Nacional.
2. Examinar los estados financieros que el Directorio Nacional presentará a la Asamblea Nacional o al Directorio Nacional Ampliado y emitir el dictamen respectivo.
3. Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias sobre la labor administrativa que debe desarrollar el Directorio Nacional.
4. Presentar informe a la Asamblea Nacional sobre las actividades desarrolladas durante su gestión.
5. Presentar al Directorio Nacional Ampliado un informe semestral sobre sus actividades y en el que corresponda al mes de febrero, el informe anual sobre su gestión.
6. Fiscalizar la ejecución del presupuesto.
7. Asesorar al Directorio Nacional en materias de su competencia, cuando éste lo solicite.
8. Informar al Directorio Nacional sobre materias de su competencia cuando lo juzgue conveniente.
9. Formular recomendaciones para el mejor control interno y del procedimiento administrativo de la Federación.
10. Analizar la gestión administrativa y gremial (auditoria administrativa) de los Colegios y Delegaciones Federados por solicitud o decisión del Directorio Nacional Ampliado.
11. Asignar las atribuciones a cada uno de los miembros de la Contraloría.
12. Estimular y fomentar el trabajo de las Contralorías de los Colegios y Delegaciones Federados.
13. Actuar en primera instancia respecto a los asuntos de la Federación y en segunda instancia en lo referente a los asuntos de los Colegios y Delegaciones Federados.
14. Informar a los Contralores de los Colegios en relación con las Normas y Procedimientos administrativos de control interno.
15. Autorizar todos los compromisos, adquisiciones y cancelaciones en que deba incurrir la Federación para su funcionamiento.
16. Planificar y decidir sobre los análisis de gestión administrativa y gremial (auditoria administrativa) a aquellos Colegios o Delegaciones Federados, que no cumplan sus deberes financieros con la Federación.
17. Las demás que le sean atribuidas por la Asamblea Nacional, el Estatuto, las Normas y Procedimientos.

PARÁGRAFO UNO:

Todo informe de la Contraloría Nacional deberá estar firmado por un mínimo de dos (2) integrantes de ese organismo.

PARÁGRAFO DOS:

El análisis gestión administrativa y gremial (auditoria administrativa) a que se refiere el ordinal 16 deberá ser ejecutado por la Contraloría del respectivo Colegio, cuyo informe será entregado a la Contraloría Nacional, en un lapso no mayor de treinta (30) días continuos, quien supervisará el respectivo análisis.