Fiscalía General Nacional de FECLAVE


ESTATUTO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE
LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN DE VENEZUELA

CAPÍTULO IV
DE LA FISCALÍA GENERAL NACIONAL

ARTÍCULO 122

La Fiscalía General Nacional es el órgano que tiene por función recibir y sustanciar acusaciones y consultas que le sean sometidas, dándoles el curso correspondiente y promoverá la acción del Tribunal Disciplinario Nacional, en las materias de su competencia. Se regirá por la Ley de Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración, por el Código de Ética Profesional del Licenciado en Administración, este Estatuto, las Normas y Procedimientos y los Acuerdos y Resoluciones que al efecto dicte o sancione la Asamblea Nacional o el Directorio Nacional Ampliado.

ARTÍCULO 123

La Fiscalía General Nacional estará integrada así:
1. Un (1) Fiscal General Nacional.
2. Un (1) Suplente.

ARTÍCULO 124

Son atribuciones de la Fiscalía General Nacional:

1. Promover la acción del Tribunal Disciplinario de la Federación en las materias de su competencia.
2. Proteger el orden legal del gremio y actuar con objetividad e imparcialidad.
3. Ejercer sus funciones de buena fe, con objetividad e imparcialidad.
4. Promover pruebas de cargo y descargo que tiendan al esclarecimiento de la verdad, indagar circunstancias personales y ambientales que permitan un mejor conocimiento de la personalidad del enjuiciado: asistir a la evacuación de las pruebas; informar y presentar conclusiones escritas y solicitar, cuando sea procedente, el sobreseimiento de la causa o la absolución o condenación del enjuiciado según los caso 
5. Promover las acciones que estime convenientes, durante la elaboración del sumario, para el mejor esclarecimiento del hecho y velar porque la duración del sumario no exceda su término legal.
6. Solicitar la declaración de terminación de la averiguación sumaria, o la cesación o suspensión de la causa, cuando hubiere lugar.
7. Velar por el exacto cumplimiento de los lapsos y términos legales y en caso de inobservancia por parte del Tribunal Disciplinario conminarlo a su cumplimiento.
8. Vigilar que se cumplan las sentencias impuestas por el Tribunal Disciplinario.
9. Las demás que le sean atribuidas legal, reglamentaria o estatutariamente.