lunes, 6 de junio de 2022

¿Por qué debo colegiarme siendo Licenciado en Administración en Venezuela?

 


¿Qué es un Licenciado en Administración Colegiado (LAC) en Venezuela?

Conforme a nuestra Ley de Ejercicio Profesional (clic aquí para descargar):

"Articulo 4.- A los efectos de esta Ley son Licenciados en Administración quienes hayan obtenido en Universidades del país título universitario en la especialidad de Administración, por estudios realizados en las respectivas Escuelas de Administración y Contaduría, o les sea revalidado por alguna de ellas el que hubiesen obtenido en Universidades del exterior y que, además, hayan cumplido el requisito exigido por el Articulo 26 de esta Ley.

Igualmente lo son las personas a quienes se contrae el Artículo 48, luego de haber cumplido con los requerimientos establecidos en la presente Ley.

Los Títulos de “Licenciado en Administración Comercial”, ‘Licenciado en Ciencias Administrativas”, “Administrador Contador”, ‘Licenciado en Administración de Empresas”, “Licenciado en Ciencias Gerenciales” y los demás Títulos que en la mención de Administración y que por estudios realizados en el país, en las Escuelas de Administración y Contaduría, hayan sido otorgados por las Universidades venezolanas, a los efectos legales, se equiparan a los de Licenciados en Administración."

¿Por qué debo colegiarme ante un Colegio o Delegación de FECLAVE?

Conforme a nuestra Ley de Ejercicio Profesional:

"Articulo 1.- El ejercicio de la profesión de Licenciado en Administración se regirá ‘por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.

Artículo 26.- Para ejercer la profesión que regula la presente Ley, los profesionales a quienes ella se refiere deberán inscribir sus Títulos en el Colegio respectivo y la inscripción se hará constar en un libro que al efecto llevará debidamente sellado y foliado por la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela. El Colegio asignará a esta inscripción un número, el cual deberá aparecer en todas las actuaciones públicas del profesional. La asignación de la serie de estos y números de inscripción se hará en forma tal que no puedan existir repeticiones entre Entidades Federales diferentes."

¿Cuáles son los Requisitos para ser un LAC?

  1. Título original registrado (el título original con su respectivo portatítulo se deja en el colegio para colocar el sello de control de inscripción y será devuelto en el Acto de Juramentación).
  2. Fondo negro del título en papel fotográfico brillante.
  3. Copia de Certificación o autentificación del Título (se solicita en la universidad donde egreso) o en su defecto por situación país si no tienen la certificación puede ser el acta de grado o carta de culminación.
  4. Una (1) Fotocopia de la cédula de identidad (ampliada).
  5. Dos (2) foto tamaño carnet fondo blanco. (caballeros: Traje y corbata, las damas en traje formal)
  6. Otros requisitos de orden informativo o logístico que requiera el Colegio o Delegación
  7. El costo de la inscripción se establece en las Tablas de Visado y Otros costos emitidas por FECLAVE (clic aquí para descargar)

¿Dónde y Cuándo puedo colegiarme?

Puede colegiarse en cualquier Colegio o Delegación activa en su Estado.

Los cronogramas de colegiatura dependen de la disponibilidad en cada colegio o delegación, deberá consultar la información en su Estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario