domingo, 31 de mayo de 2020

Plan de flexibilización de la cuarentena a partir del 01 de junio de 2020



A partir del próximo lunes, 1° de junio, Venezuela inicia una nueva fase de flexibilización de la cuarentena que se instaló por la pandemia del COVID-19 desde el pasado 16 de marzo.

El Presidente de la República explicó este sábado, 30 de mayo, que se ejecutará el modelo 5×10 que consiste en cinco días de flexibilización organizada y disciplinada, y luego 10 días de cuarentena. En esta primera etapa, serán nueve los sectores que se reactiven.

El sector alimentación y salud continuará funcionando de acuerdo a las disposiciones ya establecidas.

La medida, aclaró el mandatario, no aplica para los municipios fronterizos con Brasil y Colombia por el riesgo de focos de coronavirus.

1) Las agencias bancarias funcionarán en un horario de 9:00 am a 1:00 pm y se organizará la asistencia por el terminal del número de cédula. El viernes será un día especial para las gestiones de las personas jurídicas (empresas, sociedades comerciales, entre otras).

2) Los consultorios médicos y odontológicos podrán abrir entre las 7:00 am y las 2:00 pm.

 3) El tercer sector que se reactivará es el de la construcción, aunque no precisó en qué horario.

4) Las ferreterías también podrán operar entre las 11:00 am y las 4:00 pm, para servir de apoyo al sector construcción.

 5) Las peluquerías también podrán prestar servicios entre las 10:00 am y las 4:00 pm.

 6) En esa misma franja horaria (entre 10:00 am y 4:00 pm) se activará la industria textil y de calzado, así como el sector de materia prima para la agroquímica, la higiene personal y la industria del hogar.

 7) Por último el sector de los talleres y ventas de autopartes estará activo entre las 9:00 am y la 1:00 pm.

8) Mientras que los servicios personalizados de refrigeración o plomería podrá trabajar entre las 9:00 am y las 2:00 pm.

9) El sector del transporte público, que ya estaba activo, funcionará entre las 7:00 am y las 5:00 pm.
Otras consideraciones

Por recomendación del ministro de Salud, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deberán continuar resguardados.

La vicepresidenta dijo que con “un semáforo” se establecerá dónde las medidas de prevención “no se pueden abandonar bajo ningún concepto”. Maduro agregó que en los próximos días se ofrecerán más detalles sobre esta nueva fase de flexibilización de la cuarentena.

Este plan, dijo, “es una consecuencia del avance en el control de la pandemia y es una necesidad para la vida familiar, la vida social y para reactivar importantes sectores económicos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario