Como es costumbre todos los primeros trimestres de cada año, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ajustó el valor de la Unidad Tributaria, en esta ocasión elevó dicho valor de Bs. 17,00 donde se encontraba desde septiembre de 2018 a Bs. 50,00, esto conforme a lo establecido en Gaceta Oficial 41.597 de fecha 7 de marzo.
Este aumento representa una variación nominal significativa de 194,11%, sin embargo la misma en términos reales no impacta de mayor forma, siendo que de acuerdo a la inflación reportada por la Asamblea Nacional esta se ubicó en 348,2% en los dos primero meses del año y en un 2.395.981% entre febrero 2019 y febrero de 2018, lo cual pone de manifiesto el amplio rezago de la unidad tributaria.
Asimismo y como dato curioso, este nuevo valor expone la gaceta oficial de publicación, será utilizado como unidad de medida para la determinación de los tributos nacionales cuya recaudación y control sean de la propia competencia del SENIAT, así como las sanciones que interponga dicho ente y aclara incluso que no debe ser: "utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan”, señala el artículo 2 de la providencia administrativa.
Lcdo. Héctor Varela Rey
Especialista Tributario
0 comentarios:
Publicar un comentario