jueves, 19 de enero de 2017

FECLAVE: COMUNICADO A LA SOCIEDAD VENEZOLANA





COMUNICADO A LA SOCIEDAD VENEZOLANA


La Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela (FECLAVE), asumiendo su compromiso social, apegado a la ética profesional y a sus estatutos, cumpliendo con su rol de gremio profesional en Venezuela, una vez más se pronuncia ante la sociedad Venezolana para alertar, informar y crear conciencia social sobre la grave y profunda crisis política, social y muy particularmente económica que atraviesa Venezuela.


CONSIDERANDO


Primero: La violación constante, recurrente y permanente de la Constitución Nacional, las Leyes, los principios fundamentales de la administración y de una sana gerencia social por parte del gobierno nacional, han venido impulsado la mayor de las crisis que se tenga registro en la historia de Venezuela, tendiendo la misma a profundizarse violentamente. Sino son tomadas medidas integrales con carácter de urgencia. Serán impredecibles las consecuencias sociales a las cuales pudiera dar lugar.

Segundo: La disminución marcada de la calidad de vida del venezolano, el aumento desmedido de la inseguridad, los altos niveles de corrupción, la falta de independencia de los poderes públicos, la escases generalizada en más del 80 % de los productos, hiperinflación generalizada, nos obliga como gremio a discernir sobre la situación del aparato productivo del estado, el mismo se encuentra en franco y profundo deterioro, siendo evidente el fracaso de las políticas de estado en materia económica.

Tercero: Todos los países del mundo potencian sus estrategias de desarrollo en función de indicadores de gestión. En Venezuela instituciones como el Banco Central de Venezuela, los Ministerios y demás organismos públicos no hacen pública información de carácter económico, social, y financiero. Siendo imposible las proyecciones, las retrospectivas, el análisis estadístico tanto nacionales como internacionales, lo que limita considerablemente el ejercicio profesional en el país.

Cuarto: La persecución de empresarios, la expropiación de bienes, la manipulación de las Leyes, la carga impositiva, la aparición de productos de consumo masivo de países vecinos (México, Trinidad, Brasil; Colombia entre otros), vendidos a precios exorbitantes, muy por encima de los establecidos en Gaceta Oficial, la ruptura violenta de canales de distribución de alimentos e implementación de los CLAP. Limitan la creación, crecimiento y consolidación de pequeñas y medianas empresas, evitan la generación de empleo y riqueza, reducen la producción y productividad del aparato productivo nacional, limitando el desarrollo del ejercicio profesional independiente del Licenciado en Administración, se estima que a la fecha han cerrado sus puertas unas 250.000 empresas a nivel nacional.

Quinto: El aumento de salarios indiscriminado, unilateral e inconsulto, como política de estado, violenta lo establecido en la Constitución y las Leyes, muy particularmente la LOTTT. Principios elementales de gerencia como el estudio de la oferta, de la demanda, de la productividad, las estructura de costos, los niveles de escasez y cualquier otro estudio económico que midiera las consecuencias de estas decisiones unilaterales, demuestran la intervención del estado y su poco apego al libre comercio, a la inversión privada y muy particularmente al vital y tan anhelado desarrollo económico.

Sexto: El ejercicio profesional del Licenciado en Administración, es un derecho consagrado en la Constitución, las Leyes, y ampliamente definido en la Ley del ejercicio profesional del Licenciado en Administración, siendo un profesional integral, capaz de propiciar la calidad y desarrollo del aparato productivo nacional. La actual situación del país ha venido limitando su ejercicio de la profesión, esto producto de múltiples dictámenes establecidos por el SAREN, SUDEBAN., SENIAT, entre otros organismos, que durante la creación y actualización de normativas han restado su campo de acción.


Cumpliendo con la ley y nuestro derecho como ciudadanos responsables y en representación de los Licenciados en Administración de Venezuela, la junta directiva de La Federación De Colegios De Licenciados En Administración De Venezuela (FECLAVE):


RESUELVE:

Primero: Instar al gobierno Nacional a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes, dejando de lado proyectos transformadores o revolucionarios como los ha hecho llamar que solo han creado mayor desempleo, hambre y miseria al pueblo venezolano: Colocamos a disposición del gobierno nacional. Licenciados en Administración adscritos a FECLAVE, expertos en diferentes aéreas, a fin de hacer proyecciones y asesorar en la toma de decisiones acertadas para garantizar y frenar los efectos de la profunda crisis que a todos nos afecta, entre otras aéreas.

Segundo: Propiciar el crecimiento permanente del aparato productivo del estado, evitar el sectarismo, las expropiaciones, la agresividad gubernamental. Promover el emprendedurismo, el libre mercado, la economía formal, atender las necesidades en materia de insumos, salud, delincuencia, estado de derecho que tanto daño ha hecho a la sociedad venezolana.

Tercero: Promover la información gubernamental, dar a conocer a la sociedad venezolana los indicadores sociales, económicos, propiciar el entendimiento y la comunicación, instruir el dialogo positivo, el intercambio social y la libertad de expresión, evitar el sectarismo promoviendo el desarrollo empresarial, esto facilitara enormemente el ejercicio profesional del Licenciado en Administración.

Cuarto: El ejercicio profesional es intransferible, por lo que las competencias del profesional de la administración no pueden ser ejercidas por profesionales de otra disciplina universitaria, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración.

En función de ello, la junta directiva de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela (FECLAVE) exhorta a todos los Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela, conjuntamente con sus Delegaciones, dar publicación por los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) redes sociales, y cualquier otro medio de divulgación el presente documento, que permita hacer llegar nuestro mensaje a toda la población venezolana.


El Directorio

0 comentarios:

Publicar un comentario