martes, 22 de noviembre de 2016

#NotiFECLAVE: Manifiesto intergremial de Guayana exige “salidas urgentes, permanentes y de fondo”


20 gremios empresariales y profesionales de Guayana explicaron este viernes los puntos más destacados del manifiesto resultante de la Asamblea Intergremial de Guayana, realizada a principios de mes.
Declaran como un hecho claro e irrebatible, que la crisis no es coyuntural, sino estructural y proponen rescatar la pertinencia estratégica y de convivencia democrática del modelo tripartito de la producción, bajo la rectoría institucional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El manifiesto cuenta con 23 acuerdos que abarcan diversos puntos, entre los que destacan los problemas estructurales de la economía venezolana, la migración masiva de venezolanos, la inseguridad, las limitaciones eléctricas, la parálisis del sector construcción, los efectos de la regulación de matrículas en las instituciones educativas privadas, el grave estado de la industria metalmecánica local, la necesaria restitución de los derechos de los trabajadores despedidos por razones políticas, entre otros.
El presidente de Fedecámaras, Fernando Cepeda, resaltó entre los puntos más relevantes del manifiesto la necesidad de plantear salidas urgentes, permanentes y de fondo al hecho de que desde 2014 comenzó la agudización de la crisis, “al punto que el tejido productivo opera actualmente a un 35,2% de su capacidad”.
Asimismo, los gremios acordaron declarar como un hecho claro e irrebatible, que la crisis no es coyuntural, sino estructural; así como rescatar la pertinencia estratégica y de convivencia democrática, del modelo tripartito de la producción, que integran empresarios, trabajadores y gobierno, bajo la rectoría institucional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las organizaciones acordaron, a su vez, insistir en los graves efectos del fenómeno de la inseguridad en el estado Bolívar, que impacta dramáticamente, no solo en las principales urbes como Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata, “sino también en las zonas rurales, agropecuarias y mineras que son azotadas por bandas criminales especializadas en el cobro de vacuna, abigeato, extorsión, secuestro exigiendo en consecuencia un plan de seguridad real, permanente y efectivo”.
En el acuerdo, apuntan que demandarán la violación de sus derechos ciudadanos constitucionales, vía intereses colectivos y difusos y demás acciones administrativas y jurisdiccionales; y exigirán a las autoridades que “dejen trabajar en paz, para generar empleos y bienestar social como es la misión de la iniciativa privada que permita generar productos de calidad con el objeto de superar el desabastecimiento, la inflación y el desempleo”.
Para exponer la situación de Guayana y los acuerdos intergremiales, solicitarán un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional.
Cepeda resaltó que lo que pretenden con el manifiesto es que haya un acercamiento con el gobierno regional y municipal y se puedan constituir varias mesas de trabajo. “Estamos invitando a una reunión en el lugar donde el gobernador quiera para buscarle solución a los problemas”.
“Si no conseguimos que nos den respuestas tendremos que usar otros mecanismos de presión que informaremos”, dijo, al comentar que esperarán de una a dos semanas una respuesta del gobierno regional, encabezado por Francisco Rangel Gómez.
“Tenemos la voluntad de reunirnos”, insistió.
Sobre la restricción eléctrica
En el abanico de acuerdos del manifiesto destaca la solicitud de cese del racionamiento eléctrico que hace una semana fue suspendido para los centros comerciales de Guayana y que el sector intergremial celebra como un logro, producto de la presión realizada.
“El racionamiento eléctrico debería quedar eliminado, pero no sabemos si puede volver”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Yormán Hernández, quien precisó con cifras cómo la central hidroeléctrica de Macagua podría satisfacer la demanda eléctrica del estado Bolívar a full capacidad.
“Con este acuerdo estamos pidiendo el acompañamiento de las autoridades, estamos pidiendo levantar esto que ya no lo aguanta nadie”, añadió el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Félix (Asocomercio), José Guevara, al destacar que los gremios desarrollarán proyectos que requiere la ciudad para su desarrollo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Félix Istúriz, consideró que la situación del país demanda alianzas “y no hay razones para que eso no baje a las regiones”.


0 comentarios:

Publicar un comentario