lunes, 21 de noviembre de 2016

#NotiFECLAVE: Cambios tributarios para 2017 son la única forma de cumplir con el presupuesto

 Cambios tributarios para 2017 son parte de una estrategia de la administración nacional para aumentar la recaudación de tributos, superar prematuramente las metas establecidas y poder cumplir con el presupuesto nacional.
Así lo expuso el contador publico y consultor empresarial, Raúl Gil Arias, quien ahondó en que el proyecto de ley de presupuesto aprobado por la Sala Constitucional prevé que el 83% de los ingresos del país provengan del pago de impuestos.

Tales aspiraciones afectan a los contribuyentes especiales en cuanto a su planificación financiera, ya que obliga a quienes cierran su ejercicio fiscal el 31 de diciembre a presentar su declaración de impuesto sobre la renta el 31 de enero de 2017, mes y medio antes de lo previsto en las leyes venezolanas.

Se trata, según Gil Arias, de una medida ilegal que viola el articulo 41 del Código Orgánico Tributario y el 146 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, los cuales se refieren a las fechas correctas para el pago de los tributos.

La apuesta del Ejecutivo no es nueva, según revela el experto, ya en años anteriores las reformas fiscales también afectaron a los contribuyentes especiales al excluir el ajuste por inflación, lo cual es inviable en un país donde la inflación paso de 56% en 2014 a 180.9% para 2015 y se espera cierre 750% este 2016.

Y es que el Estado parece verse obligado a ajustar los reglamentos para acelerar las recaudaciones debido que en 17 años ha incrementado la unidad tributaria en solo el 18%, lo cual es insuficiente para obtener los recursos necesarios en los tiempos legalmente correctos.

Finalmente, el consultor empresarial, exhortó al Banco Central de Venezuela a que publique los índices nacionales de precio al consumidor para la declaración de impuestos pueda realizarse de forma correcta y se reduzca el impacto en los empresarios venezolanos.




0 comentarios:

Publicar un comentario