jueves, 24 de noviembre de 2016

#NotiFECLAVE: ASOPORTUGUESA: “Se necesita producción para combatir la inflación”

Con producción se atacará la inflación que en la actualidad ronda sus niveles más altos, según indicó la Msc. Rosa María Rey, especialista en economía y negocios del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), al destacar que el sector agropecuario es fundamental para solventar la crisis económica que afecta a los venezolanos.

La analista sostuvo que para este año se calcula que la inflación cierre en un mínimo de 500 %, lo que se refleja en la disminución del poder adquisitivo de la ciudadanía que cada día destina sus ingresos únicamente a la adquisición de alimentos y medicamentos, porque “su dinero no da para más”.

Esta situación afecta a todos los sectores productivos del país, incluyendo al agropecuario, cuyo reto es lograr seguir produciendo en medio de los desequilibrios económicos, desconociendo el índice real de inflación -que desde hace más de un año no publica el Banco Central de Venezuela (BCV)-, para actuar en función a estos indicadores, de acuerdo con lo afirmado por Rey.

“El tema es que lo que hay que hacer, no es necesariamente lo que se quiere hacer. ¿Qué hay que hacer? Aumentar la producción, de plano (…) en algún momento Venezuela y los agricultores de Portuguesa exportaron arroz a Colombia y en estos momentos tenemos déficit; antes nos abastecíamos de azúcar, café, maíz, carne. Entonces, hay que incrementar la producción”, enfatizó.

Negocios

La especialista Rosa María Rey se refirió a la crisis económica del país, en el marco del inicio del taller “Finanzas para ejecutivos no financieros” que lleva a cabo el IESA junto con la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) durante el 17, 18, 24 y 25 de noviembre, para capacitar a empresarios y gerentes sobre aspectos básicos de finanzas para valorar un negocio.

El taller realizado en la sede de Asoproductos Portuguesa, en Araure, sirve como referencia para profundizar sobre los estados financieros y qué hacer con ellos para impulsar negocios de vital importancia para sectores como el agropecuario, el cual “no siempre tiene la información financiera necesaria en cuanto a su manejo, porque muchas veces se trata de negocios familiares”, apuntó Rey.




0 comentarios:

Publicar un comentario