jueves, 12 de mayo de 2016

Oliveros: Inflación subyacente a marzo ronda 540%


Las estimaciones de Ecoanalítica fueron expuestas por Asdrúbal Oliveros en una ponencia presentada en el XXII Congreso de Actualidad Económica de la Universidad Católica Andrés Bello.

La inflación subyacente, aquella que mide la evolución de los precios de los productos menos volátiles o no regulados, se ubicó al cierre del primer trimestre del año cerca de 540% en comparación con el mismo lapso de 2015, según las estimaciones de Ecoanalítica, comentada por uno de sus directores, Asdrúbal Oliveros.

“El país está en la línea de una crisis de hiperinflación, un caso atípico” en el mundo, aseguró Oliveros en la ponencia que presentó en el XXII Congreso de Actualidad Económica de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), que concluyó este viernes en la sede principal de esa casa de estudios.

El economista señaló que la firma Ecoanalítica monitorea los precios de 730 productos para estimar el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en especial por el retraso del Banco Central de Venezuela (BCV) en informar los datos de este indicador. De hecho, el dato oficial más reciente con el que se cuenta es de diciembre de 2015.

En cuanto a la inflación general, incluyen bienes volátiles y regulados, ronda 250% al cierre del primer trimestre, comparado con igual periodo del año pasado, comentó Oliveros, basado en los cálculo de la firma a la que pertenece.

Oliveros señaló que el alza de los precios por un lado está golpeando el poder adquisitivo de los trabajadores y por el otro le está aportando al Gobierno el equivalente a 16 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), por concepto del denominado impuesto por inflación.

Este concepto se refiere a la ventaja de obtiene el Gobierno con una inflación alta porque esta contribuye a aumentar la liquidez monetaria. Es decir, se beneficia quien tiene billetes y monedas en sus pasivos (el Gobierno) y se perjudica a quien los tiene en el activo (el público) porque disminuye su poder de compra.

Para tener una idea de la dimensión de este impuesto, Oliveros señaló que por concepto de IVA el Estado recauda 4 puntos del PIB.

Oliveros aseguró que el Gobierno está poniendo a prueba la resistencia de la sociedad venezolana al someter la economía a un recorte de las importaciones (bienes terminados y materias primas) para concentrarse en el pago de la deuda externa, en un contexto de bajos precios petroleros.

“60% de los ingresos petroleros van al pago de deuda en lugar de aplicar un ajuste”, dijo.

El economista señaló que, en su opinión, el país se encuentra en un proceso difícil de transición que va a durar bastante y que tiene sus costos, en especial mientras más tiempo se toma para ejecutar ajustes.

- Financiamiento externos -

En el mismo evento participó Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, quien aseguró que centro del debate económico en el país debe ser la forma de conseguir financiamiento externo que permita al país retomar la productividad.

Puntualizó que el país padece actualmente una oferta de bienes limitada y una demanda estimulada por el financiamiento que recibe el Gobierno a través del BCV.

Para Velázquez, el financiamiento externo debe conseguirse refinanciando la deuda con proveedores internacionales para recuperar su confianza, pactar acuerdos bilaterales para créditos de importación, acercarse al mercado internacional de capitales y, en última instancia, acudir al Fondo Monetario Internacional.

Las estimaciones de Velázquez apunta que tal como está manejada la economía del país actualmente, el PIB tendrá una contracción de 10% este año, con una inflación de 270%.

Las ponencias de Oliveros y Velázquez fueron parte del Congreso Actualidad Económica UCAB, denominado “Impulsos para Venezuela, salidas para la crisis”, organizado por los estudiantes de esa casa de estudios y patrocinado por Rendivalores, NetUno, Cedice, Ecoanalítica y Konrad Adenauer.

0 comentarios:

Publicar un comentario