jueves, 3 de julio de 2014

DR. JOSE RUIZ ROA EL PADRE DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE VENEZUELA Y LATINOAMERICA

Por Jesús Álvarez-Presidente del 
Colegio de Licenciados en Administración 
del Distrito Capital (CLADC)

En Venezuela finalizaba la década de los 50´s y comenzaban los 60´s. En un evento del Circulo militar tocaba una de las orquestas mas exitosas de Venezuela: La Billo´s Caracas Boys , una de sus piezas mas famosas: El Profesor Rui Rua.
El inspirador de tan maravillosa gema musical, no es más ni menos que uno de los hombres más conspicuos y eruditos de la administración, contaduría y economía de Venezuela y Latinoamérica el Dr. José Ruiz Roa.
Ciertamente cada ciencia y arte tiene un genio: El Arte tiene a Da Vinci, la medicina tiene a Jacinto Convit, la literatura tiene a Arturo Uslar Pietri, la economía a Domingo Maza Zavala y la administración y contaduría al Dr. José Ruiz Roa.
No solo fue mi profesor en la década de los 80´s sino además de mi amigo es mi mentor y un ejemplo a seguir. Cuando escuchaba sus clases en la Universidad jamás imagine que estaría en mi destino el honor de ser Presidente de uno de los Colegios que el fundó y tampoco imagine que sus palabras y consejos influyeran tanto en mi vida. Para mí y muchos es el Padre de la Administración científica en Venezuela y Latinoamérica. Hombre Insigne, pionero, visionario.
Nacido en Venezuela en el año 1928, le ha tocado vivir los acontecimientos históricos mas complejos y difíciles que nuestro país haya vivido, como: El Gobierno de Eleazar López Contreras (1936-1941), El Gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-1945),El Golpe de Estado del 18 de Octubre de 1945,La Junta de Gobierno (1945-1948), El gobierno de Rómulo Gallegos (1947-1948), la Junta Militar de Gobierno (1948-1950), La Nueva Junta Militar de Gobierno (1950-1952), la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, El Golpe de Estado del 23 de Enero de 1958, La Junta de Gobierno Provisional (1958-1959), Rómulo Betancourt es investido como Presidente en 1959. Le sigue Raúl Leoni (AD), Rafael Caldera (COPEI), Carlos Andrés Pérez (AD), Luis Herrera Campins (COPEI), Jaime Lusinchi (AD), nuevamente Carlos Andrés Pérez, Ramón J. Velásquez, Rafael Caldera, Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro. 
Es importante reseñar que mientras el país experimentaba cualquier forma de gobierno durante la década de los 60´s, sin la existencia de herramientas como el internet entre otras de las tecnologías de la información y comunicación, y sin el mundo globalizado que hoy tenemos, en 1963, el Dr. José Ruiz Roa escribió el libro Fundamentos para el Análisis de la Gestión Administrativa en esta joya literaria de la administración él habla de calidad total y mejoramiento continuo basado en los estudios de Deming en la década de los 50´s .
Todos estos gobiernos y acontecimientos históricos estuvieron signados por muy pocos funcionarios públicos eficientes y muchos ineficientes dejando evidencia clara e irrefutable ahora más que nunca de la idoneidad y pertinencia de las ciencias administrativas para los gobiernos eficientes y eficaces de las organizaciones públicas y privadas.

Tal cual como reseño el Licenciado Héctor Varela, Gerente de Fiscalización como funcionario publico y secretario general del CLADC, en su artículo Trayectoria Profesional del Dr. José Ruiz Roa, http://ladministraciondc.blogspot.com/2012/01/trayectoria-profesional-del-dr-jose.html, citando palabras del Dr. José Ruiz Roa en su libro Fundamentos para el Análisis de la Gestión Administrativa: 

 


Sólo la aplicación de la Ciencia Administrativa garantiza gobernar adecuada, armoniosa y exitosamente una organización pública o privada. Venezuela sucumbe porque la administración ha sido marginada" afirma el Dr. José Ruiz Roa, agregando que: "los principios y funciones de la Administración son flexibles y susceptibles de adaptarse a las necesidades de toda organización", recalcando Ruiz Roa que: "lo fundamental es conocer su utilidad, porque es tarea difícil que exige inteligencia, experiencia, mesura y decisión".  Agrega el autor que: "No hay acierto en la gestión, porque a quienes se les asigna responsabilidad administrativa delegándoseles autoridad para el logro de efectividad administrativa no hacen uso del instrumento idóneo de control a la labor de Alta Administración directriz y ejecutiva, como lo es el ANÁLISIS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA -AGAD-, aplicable a la administración del Estado así como al sector privado", concluye el Dr. Ruiz Roa, científico de la Administración, señalando que la Alta Administración del futuro deberá poseer mayor competencia académica, ser flexible, imaginativa y con gran capacidad creativa para comprender la Ciencia Administrativa.

No hay palabras mas ciertas y sabias que las supracitadas y en la Venezuela de hoy cada día cobran mas vigencia. El único profesional capaz por su formación académica y facultada inclusive por la Ley para llevar a cabo el Análisis de Gestión Administrativa es el Licenciado en Administración. Y es precisamente el Análisis de Gestión Administrativa (AGAD), la herramienta clave para el desarrollo de una organización privada o pública e incluso su supervivencia.
Venezuela necesita no solo Gerentes buenos, eficaces y eficientes que planifiquen, organicen, dirijan y controlen la gestión del talento humano, recursos financieros, físicos y materiales, tecnológicos, intelectuales y ahora energéticos, para establecer y ejecutar con precisión estrategias conducentes a lograr los objetivos que lo llevaran a cumplir con la misión y alcanzar la visión, sino hombres y mujeres éticos que además de cumplir con las leyes, espiritualmente estén comprometidos con los valores de su organización, con su profesión, y sus familias.

Sin temor a equivocarme, con gran humidad y respeto y admiración a otros profesionales, hemos de reconocer que si bien es cierto que en el mundo hay otros profesionales buenos, honestos, justos y honrados el único que reúne este perfil es el Licenciado en Administración.

Y es ese el legado que nos da gracias a la divina providencia el Dr. José Ruiz Roa, sin exageraciones ni epítetos ni lisonjas: El Padre de la Administración Científica Venezolana
No hemos de soslayar que como funcionario publico como Ministro de Fomento tuvo una gestión eficiente, eficaz e impecable y paralela a sus éxitos gremiales fundando y consolidando tres gremios como el de los Contadores Públicos, los Licenciados en Administración y los Economistas, siendo un Padre y esposo ejemplar.

Es por ello que en el Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital, hemos creado con el auspicio y asesoría del Dr. José Ruiz Roa el primer Diplomado en Análisis en Gestión Administrativa (AGAD) para formar Licenciados en Administración expertos en las distintas áreas de la organización como: Planificación estratégica, gestión del talento humano, tributos, obligaciones legislación empresarial, finanzas, mercadeo y ventas, producción, logística y administración del riesgo y recursos energéticos entre otras disciplinas, preparando un profesional líder y creativo que solucione los problemas medulares de la empresa en ambientes y escenarios turbulentos.

Sirva esta línea editorial para rendir tributo en vida al Presidente Vitalicio de la federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela, quien nos ha iluminado con su carisma y ejemplo de vida dejando una huella indeleble en nuestro gremio y en el mundo.

En relación a sus logros recomendamos ampliamente el siguiente artículo escrito por el Lcdo. Héctor Varela: Trayectoria Profesional del Dr. José Ruiz Roa, http://ladministraciondc.blogspot.com/2012/01/trayectoria-profesional-del-dr-jose.html


0 comentarios:

Publicar un comentario